Clima en Chicago mes a mes y su temperatura media

//Clima en Chicago mes a mes y su temperatura media

El clima es siempre la pregunta número uno aquí en el blog…

Por eso decidí escribir un artículo sobre el tema. Para mayor comodidad, estaré informando el clima de la ciudad por mes y su temperatura media. Sin embargo, me gustaría alertar que así como en el resto del mundo, el clima en Chicago ha oscilando mucho en los últimos meses. Entonces, prepárate para cambios inesperados.

Enero – Es el mes más frío del año. El invierno es muy estricto y puede haber nevadas. Normalmente los termómetros marcan entre -10ºC y -1ºC, sin embargo la sensación térmica puede llegar hasta -20ºC. El latinoamericano, acostumbrado a temperaturas más suaves puede asustarse con los números que caen aún más por el efecto del viento, bastante despiadado sobre todo en los corredores formados por los rascacielos del Loop.

Febrero – El frío continúa intenso y los días aún son muy cortos. La mayoría de los días son grises, y los pocos días en los que se tiene el privilegio de apreciar el brillo del sol, lo es por un periodo muy corto, ya que el atardecer en invierno normalmente es alrededor de las 16:00 o 17:00 horas. Después de algunos meses con días grises los habitantes tienden a deprimirse, y ansiosos esperan la primavera.

Marzo – Aunque el mes de marzo marque el final del invierno y el inicio de la primavera, el frío aún molesta cuando se está al aire libre. Las temperaturas, varían entre -2ºC y 7ºC. Este mes se caracteriza por la oscilación de las temperaturas además de la famosa dupla de lluvia y nieve.

Abril – El frío comienza a ceder y las primeras flores aparecen a fin de mes en los numerosos parques y jardines de la ciudad. Es posible encontrar tulipanes repartidos por la avenida Michigan. Abril es un mes muy esperado por los habitantes de Chicago porque trae consigo temperaturas amenas, que varían entre 3°C y 13°C. Sin embargo, también es un mes de muchas lluvias, que se refleja en la frase “April showers bring May flowers” (las lluvias de abril traen las flores de mayo).

Mayo – Plena primavera. Es una buena época para visitar la ciudad, pero los friolentos aún podrán reclamar. Los días comienzan a hacerse más largos. Las temperaturas cálidas oscilan entre 8°C y 19°C, son propicias para las actividades al aire libre. A fines de mayo está el feriado del Memorial Day, el inicio no oficial del verano. Después de esa fecha, las piscinas se abren al público, los barcos comienzan a ocupar el Lago Michigan e inicia la temporada de los eventos de verano.

Junio – Se caracteriza por el fin de la primavera y el inicio del verano. Las temperaturas son agradables y los días son más largos. Ideal para paseos al aire libre con temperaturas en torno a los 13ºC a 26ºC. El calor empieza e invita a hacer programas al aire libre y la ciudad se convierte en sede de varios festivales y eventos. El 21 de junio es considerado el día más largo del año, el atardecer es alrededor de las 21:00 horas. Playas, parques y calles de la ciudad están muy concurridos los fines de semana. Los habitantes de Chicago intentan aprovechar al máximo el verano.

Julio – Quien viene a Chicago para aprovechar las vacaciones de julio debe prepararse para el mes más caluroso del año. La temperatura máxima promedio es de 28°C y la mínima de 17°C, puede ser que no impresione, pero la unión de calor y humedad son una combinación que derrite hasta los más valientes. Lleva siempre una botellita de agua para aliviar la sed.

Agosto – Es considerado el mes más húmedo del año. El calor y la humedad piden mucha agua, protector solar, sombrero y sombra. La única diferencia entre julio y agosto es la humedad. Aun estando debajo de una sombra el calor todavía molesta, debido a aquella sensación de bochorno. Las temperaturas, varían entre 17ºC y 27ºC. Sin embargo, el año pasado alcanzamos los 38ºC a fines de agosto.

Septiembre – El primer lunes del mes es el feriado del Día del Trabajo y es la marca no oficial del fin del verano. A pesar de eso, algunos días aún son muy calurosos, pero los abrigos ya comienzan a salir de los armarios. No te olvides de tener un saco o chaqueta para el final de la tarde, incluso para aguantar el aire acondicionado de algunos ambientes, que aún están al máximo. Las temperaturas medias, mínimas y máximas, son de 12°C y 24°C.

Octubre – Así como marzo/abril, octubre es un mes que marca el cambio de estación, por lo tanto la temperatura normalmente oscila mucho. Puede hacer mucho calor un día y refrescar bruscamente la semana siguiente. En este mes es la famosa Maratón de Chicago. Se ha elegido esta época del año para realizar el evento debido a la temperatura agradable, pero los últimos dos años las temperaturas durante la maratón han sido muy elevadas, lo que causó que muchos atletas terminaran en el hospital. Sin embargo hace tres años estuvo nevando en Chicago durante el mes de octubre. Una cosa es real, en octubre hay vientos fuertes. Las temperaturas generalmente son más agradables y varían entre 6ºC y 17ºC. Los árboles comienzan a mostrar sus colores de otoño, perfecto para sacar las famosas fotos de otoño en los parques de la ciudad.

Noviembre – En noviembre las temperaturas varían entre -1ºC y 15ºC. Sin embargo, pueden variar considerablemente en un mismo día y, aún más, de un día para otro. Mira siempre la previsión del tiempo antes de salir del hotel. Vas a descubrir que simplemente mirar por la ventana y ver el lindo cielo azul no significa mucho. Intenta evitar abrigos pesados, opta por las ropas en capas, de esa forma no sufrirás con los cambios bruscos de temperatura. El viento tiende a ser muy fuerte en esta época del año.

Diciembre – El mes de diciembre está marcado por el comienzo del crudo invierno y las tormentas de nieve. Eso, no es motivo para impedir que el visitante aproveche la ciudad y sentir el gusto de fin de año “clásico” en la ciudad. Por lo contrario, son elementos que suman al encanto de la ciudad en esta época del año. A diferencia de los meses de enero y marzo, cuando los habitantes piden que deje de nevar, en diciembre, todos esperan ansiosos por la nieve y por la tan esperada blanca Navidad. Las temperaturas medias, máxima y mínima, son respectivamente 13ºC y –13ºC.

TIPS EN CHICAGO

Quieres más consejos sobre Chicago, visita las otras entradas de nuestro blog. Tenemos varios artículos sobre compras, atracciones y también una lista completa sobre los servicios en español que ofrecemos en la ciudad.

By |2017-03-14T15:41:43+00:00enero 6th, 2011|Clima|No hay comentarios

Deja un comentario